Presentamos a Les Mòniques de la temporada 2025 - 2026

20 artistas han sido las escogidas para llevar a cabo la residencia artística en el Santa Mònica, que se alargará hasta 11 meses
Barcelona, 15 de setembre de 2025

Damos la bienvenida a las 20 artistas que formarán parte del programa de residencia artística durante la temporada 2025-2026. Les Mòniques trabajarán, a lo largo del curso, de manera colectiva en diversos gremios que se aproximan a los recursos y contenidos que el centro pone a su disposición.

A partir de estos gremios y mediante una lógica que se articula alrededor de prácticas experimentales, Les Mòniques centrarán su estancia en la investigación y la creación de prototipos de dispositivos de mediación artística para abrir y ofrecer los contenidos del Santa Mònica a colectivos y públicos diversos.

La elección de Les Mòniques se llevó a cabo mediante la convocatoria de becas, publicada el 12 de marzo, teniendo en cuenta la potencialidad crítica y la dimensión colectiva de las propuestas presentadas, así como su adecuación para desarrollar métodos de trabajo y formatos de mediación artística experimentales.

El comité de selección, formado por Enric Puig, director, Nancy Garín e Íngrid Blanco, investigadoras y comisarias, ha querido respetar la alineación de las artistas presentadas con la voluntad del Santa Mònica de generar mecanismos que cuestionen las narrativas dominantes, con el fin de investigar y experimentar con formas contrahegemónicas que interpelen la relación entre la institución cultural y sus destinatarios.

Conoce a Les Mòniques de la temporada 2025-2026:



Gremio de comunicación

Barby
Ezequiel Soriano

Gremio de Digitalización

Rodri
Xeito Fole
Helena Roig

Gremio de Edición

Lourdes Gay-Punzano
Mercedes Saya Rosés
Vicho

Gremi de Educación

Juani
Anita García
Roc Domingo Puig

Gremi de Espacios

Jonah Kewri
Rasheed Jalloul
Mana Pinto

Gremi de Gastronomía

Asharqawi
Antonio Monroy
Alejandro Granero Ferrer

Gremi de Participación

Nadia
la Kha
Samu

Les Mòniques

Les Mòniques son artistas en residencia en el Santa Mònica que experimentan en el ámbito relacional o participativo de manera colectiva y transdisciplinaria, organizadas en siete gremios: comunicación, digitalización, edición, educación, espacios, gastronomía y participación. Seleccionadas anualmente por convocatoria pública, desarrollan prototipos de dispositivos de mediación artística para abrir a públicos diversos los contenidos, discursos y preguntas que contiene y genera el centro.