¿Qué estás buscando?
Quizás buscas…
Con el proyecto El sabor de un patacón, Sofia Archer quiere relatar y dibujar de manera experimental un territorio diaspórico que, de manera simbólica, es representado como un patacón, un plátano frito, que en muchos de los territorios del sur global se cocina, se fríe, se hierve… y puede ser vínculo o espacio de unión entre diásporas, incluso el lugar de otrxs cuerpxs que viven en las periferias de la normatividad. También puede ser calor, puede ser “casa”, puede ser memoria, incluso puede ser sudor, calle y música. Para las vidas “frontera”, aquí-allá-aquello puede estar muy conectado con este alimento que es el plátano, a. k. a. patacón.
A través de este ingrediente preciado, Archer toma la moda como punto de partida para trabajarla como un proyecto colectivo de emancipación, un espacio mágico liberador que busca crear sus propias herramientas y narrativas, usando, además, materiales exclusivamente de merma textil del taller, piezas familiares recicladas y tejido de stock.
Prendas realizadas a partir de materiales exclusivamente de merma textil del taller, piezas familiares recicladas y tejido de stock.
Sofia Archer: diseño y confección
Itziar Nzang: diseño de peluquería y maquillaje
Sofia Archer (Barcelona, 1987) es la fundadora, patronista y costurera de su proyecto Sofia Archer Lab., que funciona como laboratorio de creación y experimentación textil. Su trabajo está directamente relacionado con su activismo y se articula desde una perspectiva descolonial y antirracista, además de entender lo sostenible como una práctica política, enfocando la riqueza desde lo colectivo, fuera de los macropatrimonios que crean desigualdad, de la explotación de cuerpos y territorios colonizados y del binarismo imperante. A través de su oficio busca adquirir y compartir herramientas que activen nuevas narrativas, partiendo desde el concepto “el hacer nuestra ropa” como premisa de autogestión y emancipación colectiva, tejiendo comunidad para generar otros y mejores escenarios futuros.