¿Qué estás buscando?
Quizás buscas…
Santa Mònica Ràdio presenta el pódcast de los Jueves de voz y palabra, el espacio donde la oralidad y la palabra dicha son las protagonistas. Recitales poéticos, lecturas, performances y propuestas experimentales de creadores y creadoras, invitados los jueves a las 19h en la Sala Bar del Santa Mònica.
Consulta las próximas sesiones en directo, o escucha las propuestas anteriores a través de la XRCB, IVOOX y Spotify.
Para celebrar como corresponde el Día Mundial de la Poesía, Santa Mònica propone un recital con tres voces singulares de la poesía catalana actual. Su obra ha sido reconocida con premios de larga tradición y prestigio (entre otros: Calafell, Premio Carles Riba 2023; Plantada, premio Rosa Leveroni 2021; Fiol, Premio Rosselló-Pòrcel 2019) y las tres voces ofrecen una propuesta de alto compromiso, que desafía y sacude a través de la fuerza de la palabra y de imágenes que sacuden.
Como un juego partido trovadoresco, Vicenç Altaió leerá y comentará poemas inéditos de su libro Siisuuu, hrss, rseiss, uuus i Marçal Font recitará poemas con los conceptos de nacer, crecer y vivir en los intersticios como horizonte.
Raquel Santanera y Oriol Sauleda son dos poetas nacidos en los 90 que tienen los brazos demasiado cortos para boxear con dios. Ya los han hecho coincidir tantas veces, y después de haber barnizado con humor sus recitales a dúo, que al final se han dicho: ¿y si hacemos las cosas de manera distinta y nos peleamos? Y no es que quieran ser provocadores, no buscan likes ni pretenden montar un happening, simplemente se van a hostiar con versos y harán el esfuerzo de mantener la cara seria todo el rato. Era demasiado cutre hacer una broma entre “agonal” e “inguinal”, dejémoslo ahí.
Con un recital de poesía sonora, Maria Sevilla y Laura López dirán poemas sobre el impulso y el miedo, el coraje y el insomnio ovíparo, el vértigo y las inclinaciones.
Cuando las palabras se deforman y se deshacen en trozos, y te encuentras justo en medio de un mar de residuos de escritura y sonido que escuchas atentamente, sin llegar a descubrir nada que albergue un sentido concreto, entonces has entrado en ese territorio en el que tanto Cova como yo habitamos.
Esto son dos proyectos artísticos que colisionan entre sí y que se proponen, al menos, dos cosas. Por un lado, convocar al violín, los pedales y la voz para hacer una mezcla impertinente que no piensa abandonar la ternura. Por otro, encaminarse hacia el post-rock, la clásica contemporánea y el amor en la lucha con el fin de huir de la repetición y del confort como quien huye de la peste.
Todo lo que escribo se convierte en realidad es un espectáculo a medio camino entre el recital de poesía y lo que en Galicia se conoce como "contada", es decir, el hecho de compartir historias narradas al público.