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Ivan Bercedo i Sales
Julieta Ferraro
Helena Minguet Sánchez
Marika Nava
Júlia Pérez Gonell
Guillem Rodri
Toxifics Laperallimonera
Pamdenàs
Fruto del precioso trabajo grupal dirigido y coordinado por Zoe Balasch dentro del laboratorio Corpografies inclassificables, llevado a cabo en el Centre d’Arts Santa Mònica entre septiembre de 2023 y mayo de 2024 y culminado con la performance de larga duración 1518/840 Transitar l’invisible, surge un colectivo de investigación y exploración desde el cuerpo, la danza, el movimiento, la performance y la voz.
Este conjunto heterodoxo, formado por ocho integrantes provenientes de diferentes disciplinas —la mayoría de los cuales no se dedican profesionalmente a la danza o la performance—, se crea en septiembre de 2024 como grupo residente a propuesta del propio Santa Mònica, con la voluntad de desarrollar un proceso creativo común, donde el aprendizaje y la formación sean continuos, y a la vez investigar la expresión creativa tanto personal como grupal.
Además de la exploración corporal, se indagan nuevas vías de creación artística desde la autogestión, la colectividad y la horizontalidad, buscando el equilibrio —a menudo complejo e inestable— entre el individuo y el grupo.
Con una primera performance titulada “Al final tot té sentit (si no li trobes sentit, és que no és el final”, realizada en enero de 2025 en el marco de los Dimecres de So i Cos en la Sala Bar, el grupo se abre a colaborar con el propio centro y a elaborar sus propias propuestas.
Ivan Bercedo i Sales (Barcelona, 1969)
Llega a la danza comunitaria sin formación previa y pasados los cuarenta años. Desde entonces ha participado en distintos proyectos como Barris en dansa, BesòsCreació y Atotaixodansa, entre otros. Actualmente se dedica profesionalmente a la arquitectura en el estudio Mizien, y en el pasado ha trabajado como editor, comisario y diseñador de exposiciones.
Julieta Ferraro (Rosario, Argentina, 1982)
Bailarina, actriz y performer. Profesora nacional de danza contemporánea, titulada por el Profesorado de Danzas de Argentina. En Argentina estudia actuación en la Escuela Nacional de Teatro, y música en la Universidad Nacional (canto y violín). Trabaja como bailarina en la Compañía Provincial de Danza Contemporánea de Rosario y como actriz en la compañía estable del Ministerio de Cultura. Se especializa en danza experimental y teatro físico en la escuela Kim Physical Theatre en Berlín, donde se formó en la técnica Body Weather. A partir de 2013 comienza su formación en la Universidad Nacional de las Artes en la carrera de Cine. Desde entonces se dedica a interpretar en diversas producciones cinematográficas, especializándose en cine experimental y videodanza. También se forma en kalaripayattu, arte marcial, en la escuela Hindustan Kalari Sangham en Calicut (India). Desde 2018 se forma en los estudios de danza Siobhan Davies en Londres.
Helena Minguet Sánchez (Cornellà de Llobregat, 1986)
Licenciada en Sociología y Magisterio. Hace diez años que trabaja en un museo y lo combina con sus pasiones artísticas. Se ha formado con múltiples profesionales de las artes escénicas, la danza, el cuerpo y la voz. También ha realizado diversas formaciones vinculadas al autoconocimiento y la terapia. Gestiona y programa actividades en el Espai Llavor de Cornellà, donde también imparte talleres de voz libre y desarrolla otra de sus fuentes creativas: la cocina. Es practicante regular de kalaripayattu, arte marcial, y ha recibido también formación intensiva en la India.
Marika Nava (Milà, Itàlia, 1979)
Licenciada en Historia del Arte, ha trabajado como educadora en museos, guía del patrimonio cultural y profesora de lengua italiana para extranjeros. (Re)descubre el placer de la danza y el movimiento en la edad adulta y, por afición, ha seguido cursos de distintos estilos de baile, danza contemporánea y danza-teatro. Como bailarina y performer ha participado en proyectos de danza comunitaria (Barris en Dansa, Cossos d’Aigua) y en espectáculos en festivales como Perpetracions, La Mercè y Dansa Metropolitana. Como miembro de la compañía de teatro performativo Escenas Salvajes ha participado en la cocreación y representación de las obras originales del grupo. Es miembro de la Comisión de Danza del Centre Cívic de la Barceloneta, que se dedica a romper barreras entre creadores y espectadores y a abrir los procesos artísticos al público no profesional.
Júlia Pérez Gonell (Barcelona, 1998)
Formada en Bellas Artes y Humanidades, explora la danza de forma limítrofe con otras prácticas. A partir de una aproximación al cine experimental como programadora, inicia su formación en ballet clásico y danza contemporánea, al tiempo que se introduce en la práctica performativa con Collectivo 31, Génova-Carrara.
Guillem Rodri (Sant Andreu, 1977)
Estudia dibujo e ilustración en la Escola Massana, audiovisual con Manel Muntaner, y música con el máster en improvisación libre en la ESMUC, entre otras formaciones. Se introduce en el movimiento a través del Aikido y el Tai Chi, lo que despierta su interés por la danza, en la que ha practicado contemporáneo, Body Weather, danza improvisación y contact improvisation. Su formación en el movimiento corporal ha culminado principalmente con la participación y creación de la asociación As d’Arts y de la organización Eix Festival Internacional de Danza Improvisación, que ya va por su decimotercera edición. Es organizador e intérprete del Cicle Indeterminat de improvisación libre de música y danza, con más de treinta y cinco sesiones realizadas.
Toxifics Laperallimonera (Lleida, 1962)
Desde muy joven, Marta Trepat se sintió atraída por el arte, primero por las artes plásticas gracias al ambiente familiar, y más adelante la danza la atrapó. Estudió ambas disciplinas, a través de las cuales centra su forma de vida. Ha participado en diferentes eventos y exposiciones. Sus obras se caracterizan por el eclecticismo. Básicamente sigue el gesto, la concentración en el silencio y la danza contemporánea, con tendencias hacia la performance y la acción pictórica.
Pamdenàs (Barcelona, 1966)
Jordi Vizcaíno Guillén, licenciado en Filosofía y experto en poetas enigmáticos, es formador en Cultura Seitai, locutor, rapsoda y activista cultural. Siempre vinculado al movimiento corporal, la voz y el teatro, considera este ámbito como una vía de crecimiento personal, y no solo como un hecho estético.