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Con la llegada del calor, el Santa Mònica abre al público TRÀNSIT, una intervención artística temporal que convierte la terraza del centro de artes en un espacio más verde, con zonas de sombra, descanso y reflexión. La propuesta forma parte de la red de refugios climáticos de Barcelona y del proyecto comunitario #RavalEstiuEducatiu, y ofrece un espacio gratuito, fresco y accesible para el vecindario y las personas visitantes durante todo el verano.
TRÀNSIT es una propuesta del colectivo La cuarta piel, en colaboración con la arquitecta y artista digital Raquel Vázquez Romero. Catorce moreras instaladas en la terraza crean un microclima real gracias a su sombra y a la evapotranspiración, mientras un sistema de riego singular muestra las cantidades de agua que consume cada árbol y diversos sensores monitorizan su impacto positivo en el entorno urbano. A diferencia de soluciones artificiales o industriales, el proyecto reivindica los árboles y los espacios verdes como la mejor forma de refugio contra el calor: vivos, sostenibles, regenerativos y no contaminantes.
Pensada desde una temporalidad radical, TRÀNSIT pondrá en marcha una campaña, al finalizar el verano, para relocalizar los árboles en otros puntos, como escuelas o espacios públicos, extendiendo así su impacto y convirtiendo lo efímero en una oportunidad de regeneración urbana. También se reutilizarán los materiales de la estructura, que continuarán su vida útil en otros proyectos.
Esta propuesta se integra también en el marco de la exposición CITISSIMUM ALTISSIMUM FORTISSIMUM, en la que el Santa Mònica explora conceptos como el cuerpo, la medida, el rendimiento y la competición desde una perspectiva crítica. En este contexto, los árboles se presentan como organismos altamente adaptados a las exigencias de la ciudad, al igual que los cuerpos de los deportistas de élite: especies seleccionadas por su eficiencia, capacidad de sombra y resistencia, que incorporan tecnologías para optimizar su rendimiento y respuesta ante condiciones urbanas extremas.
Este verano, en el marco de la exposición en curso sobre el deporte de competición CITISSIMUM ALTISSIMUM FORTISSIMUM, el Santa Mònica se convierte en un refugio no solo climático, sino también artístico y deportivo a través de la instalación participativa Estadi, de Cabosanroque y Flexo Arquitectura. Desplegada ocupando todo el claustro del centro, Estadi se activa cuando no se encesta o no se marca un gol, cuando no se gana. En este terreno de juego y descompetición, las reglas y el campo se rompen y se modifican por la alteración de sus elementos.
Así, el centro participa en el proyecto comunitario #RavalEstiuEducatiu y ofrece espacios interiores –como Estadi, la Sala Bar o el espacio participativo– y exteriores –como la terraza y TRÀNSIT– para descansar, conectarse al wifi, leer, jugar o hacer deporte, especialmente pensados para niños, niñas y jóvenes del barrio. Esta es la sexta edición de este proyecto del Grupo de Educación Comunitaria del Raval, dinamizado por la Fundació Tot Raval, en el que participan, de media, seiscientas personas cada verano, gracias al trabajo conjunto de una cuarentena de entidades socioeducativas y equipamientos del barrio.
Con estas iniciativas, el Santa Mònica materializa sus objetivos de entender el arte como un derecho, el espacio público como bien común y avanzar hacia la mejora de la sostenibilidad ambiental, un compromiso reconocido con el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental (DGQA) en la categoría de espacios de artes visuales, otorgado por el Departamento de Acción Climática.
El Santa Mònica és un centre d'arts públic, gratuït i obert a tothom. L'horari d’obertura és de dimarts a diumenge i festius d’11:00 h a 20:30 h.
No cal fer una reserva prèvia per visitar el refugi esportiu o el refugi climàtic, però si es ve en grup es recomana avisar de la visita escrivint al correu: santamonica@gencat.cat L’ús de l’Estadi per un mateix grup és de màxim una hora.
Contacte de comunicació i premsa:
Clara Bofill: cbofillp@gencat.cat / 93 554 78 61 / 677 29 21 26
La cuarta piel es un colectivo de arte y arquitectura formado por Iñigo Barrón (Madrid, 1995) y César Fuertes (Madrid, 1995), que trabaja en la intersección entre el diseño, la investigación y la pedagogía. Desarrolla propuestas desde la fase de ideación hasta la fabricación, con interés en cuidar los procesos y fomentar diversas formas de colaboración. Su trabajo se aproxima a los paisajes contemporáneos a través de procesos situados, vinculando reflexión y disfrute. A pesar de su juventud, sus proyectos han sido presentados en instituciones como el CC Las Cigarreras, Centro Centro, La Casa Encendida, CCCC o IVAM, y reconocidos con premios como Arquia/innova ex aequo o ADI-FAD Cultura.
En esta ocasión colaboran con Raquel Vázquez Romero (Madrid, 1995), arquitecta y artista 3D centrada en investigar las relaciones entre paisajes digitales y físicos.
cabosanroque son Laia Torrents Carulla y Roger Aixut Sampietro. Su trabajo se desarrolla en torno al sonido y sus capacidades performativas. Sus intervenciones cuestionan el espacio de exhibición y los formatos; también interpelan al espectador a la hora de habitar ese espacio, físico, temporal y conceptual; sonoro y visual. Les interesa el artificio y su relación con los humanos. Buscan tensiones entre disciplinas como la música, el teatro, las artes visuales y el sonido para abrir márgenes, espacios en conflicto. Su formación académica (música, ingeniería industrial y arquitectura) les lleva a utilizar la tecnología en todas sus obras, entendida siempre como herramienta, como medio y no como estética, en un proceso continuo de investigación. A menudo colaboran con otros artistas, pensadores y escritores.
Flexo Arquitectura es un estudio fundado en 2002 por Tomeu Ramis, Aixa del Rey y Bàrbara Vich, y actualmente dirigido por Tomeu Ramis y Aixa del Rey. Con sede en Barcelona, explora la capacidad de cualquier proyecto para tener sentido dentro de un contexto eco-social concreto, utilizando los recursos —tanto conceptuales como narrativos— y las condiciones —técnicas, económicas y materiales— como oportunidades desde las que construir las estrategias proyectuales.