¿Qué estás buscando?
Quizás buscas…
El Santa Mònica presenta la programación para 2026, un año en el que quiere profundizar en su línea de trabajo basada en la experimentación, la nueva producción y la colectivización de los procesos artísticos. El proyecto se consolida así con un modelo que apuesta por formatos participativos y contenidos críticos que interpelan a la ciudadanía y reivindican el arte como una herramienta de pensamiento, debate y experimentación compartida.
La temporada articulará su actividad en torno a dos grandes ciclos expositivos con proyección internacional, los tres ciclos de programación estable de la Sala Bar y los programas de investigación, residencias artísticas, mediación y educación. El Santa Mònica reafirma así su papel como espacio de encuentro, creación y comunidad, a la vez que consolida su presencia en la escena artística catalana y fortalece sus vínculos con redes e instituciones internacionales.
La temporada se articulará en torno a dos grandes ciclos expositivos que abordarán cuestiones clave de nuestro presente a través de miradas críticas y formatos híbridos.
El primer ciclo empezará en marzo con El asalto de la ilusión (18.03.2026 – 27.09.2026), una exposición curada por Enric Puig Punyet y coproducida con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que explorará el arte como mecanismo de engaño, de ilusión y de construcción de realidades. A través de conceptos como la posverdad, las dinámicas de poder y los mecanismos que sostienen la creación hegemónica de ficciones, la muestra propondrá un recorrido crítico por las técnicas artísticas que han alimentado tanto el deseo como la percepción del mundo. En un momento marcado por las deepfakes y la inteligencia artificial, la propuesta plantea hasta qué punto el arte puede y debe asumir el papel de desvelar y cuestionar los dispositivos de manipulación contemporáneos. La exposición presentará unas veinte obras, en su mayoría de nueva producción, de artistas locales e internacionales como Anish Kapoor, AA Murakami, Aneta Grzeszykowska, Berndnaut Smilde, Fabian Knecht, Leandro Erlich, Núria Güell, Mans O + Joan Sandoval, Xesca Salvà y Lucrecia Dalt, entre otros.
Boom Crash Candy Crush (29.10.2026 – 31.01.2027), curada por Joana Moll, conformará el segundo gran ciclo expositivo del año. El proyecto analiza cómo la tecnología cotidiana —desde juegos e interfaces hasta plataformas digitales— inserta lógicas de militarización y control en nuestros cuerpos y comportamientos. La exposición reunirá una veintena de obras tanto de nueva producción como piezas ya existentes de artistas como Aram Bartholl, Mediengruppe Bitnik, Hito Steyerl, Shona Illingworth, ¥€$Si Perse y Mario Santamaría, entre otros, para cuestionar los dispositivos con los que el capitalismo tecnológico condiciona percepciones, gestos y formas de relación en la vida diaria.
El Santa Mònica reforzará este 2026 la continuidad de los ciclos de programación semanal Martes de vídeo, Miércoles de sonido y cuerpo y Jueves de voz y palabra, articulados en tres bloques en invierno, primavera y otoño. En total, se ofrecerán un centenar de propuestas —proyecciones, conciertos, performances, recitales, lecturas y propuestas experimentales de pequeño formato—, que pueden disfrutarse gratuitamente los martes, miércoles y jueves a las 19 h en la Sala Bar.
Inspirados en la cultura de clubs, los tres ciclos quieren ser un lugar de encuentro habitual, distendido y cercano en el que público, creadores, programadores, diletantes y curiosos puedan descubrir propuestas arriesgadas y únicas, difícilmente visibles en otros espacios culturales. La programación está comisariada por 31 colectivos artísticos, creadoras y entidades invitadas periódicamente.
Martes de vídeo presenta propuestas audiovisuales que exploran el vídeo como espacio de ensayo y experimentación. El ciclo, que este 2026 llega a su quinta edición, incluirá las propuestas de ocho colectivos y tres escuelas: OVNI, Habitual Video Team (FLUX Summa), Hamaca, Panòptic, Dones Visuals, Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña (MCAMC), Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona (MIFDB), KonickTheatre/ECOSS, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, Escola Massana y BAU Centre Universitari d’Arts i Disseny.
Miércoles de sonido y cuerpo, dedicado a propuestas que exploran la música, el movimiento y el cuerpo, celebrará también este 2026 su quinta edición. Reunirá las propuestas de 10 colectivos y un laboratorio residente en el centro: Mixtur, L’Afluent, Sâlmon, Taller de Músics, BCN ImproFest, laBastida, Ocells al Cap, Africa Moment, CRA’P – Pràctiques de Creació i Recerca Artística, BONE Experimental y Laboratorio de Cuerpo y Movimiento del Santa Mònica.
Jueves de voz y palabra seguirá explorando formatos que dan valor a la voz y al lenguaje como materia escénica y crítica, con recitales, lecturas performativas y otras propuestas únicas. El ciclo presentará sesiones comisariadas por nueve creadoras y entidades locales: Sònia Moya, Carla Rovira, Mar Nicolás (mardeproduccions), Marta Pol i Rigau, Veus Lliures, A Cobert, PEN Català, Sodepau y BCN ImproFest.
El Santa Mònica sigue desarrollando un ecosistema de investigación y mediación que articula sus procesos internos y refuerza su función pública.
Les Mòniques, las 21 artistas en residencia agrupadas en siete gremios —Comunicación, Digitalización, Edición, Educación, Espacios, Gastronomía y Participación—, seguirán generando prototipos de dispositivos de mediación artística que irrigan la programación y conectan con los públicos.
Este 2026 se incorporará una nueva beca internacional que se ofrecerá a una artista palestina, en colaboración con la red TEJA, con vocación de continuidad anual y orientada a apoyar a creadores en situaciones de emergencia.
En paralelo, ocho grupos de investigación y laboratorios en residencia en el centro seguirán ensayando nuevos modelos de mediación, formatos institucionales y relaciones con los públicos. Trabajarán cuestiones de accesibilidad, salud mental, memoria del centro, enfoques críticos sobre toxicidad y colonialismo en relación con futuras exposiciones, investigación audiovisual, exploraciones sobre cuerpo y movimiento, y procesos antirracistas y transinclusivos centrados en la descolonización del conocimiento.
El Santa Mònica también quiere mantener su red de cooperación con el barrio, la ciudad y el país, trabajando con una treintena de entidades en proyectos comunitarios, de mediación y educación y consolidando relaciones de colaboración sostenida a lo largo de todo el 2026. Entre estos proyectos destaca Sojornar, que celebra la quinta edición con un proceso de revisión colectiva junto con la Escola Drassanes, agentes y participantes de ediciones anteriores para consolidar el aprendizaje acumulado y reforzar la continuidad del proyecto.
Otras acciones destacadas incluyen la cuarta edición del refugio climático, una instalación efímera, seleccionada por convocatoria pública, que transformará la terraza del centro en un refugio para el público y los vecinos durante los meses de mayor calor del año.
Este ecosistema de investigación y mediación se completa con (crear) Situaciones, el programa de formación que ofrece la oportunidad de observar y analizar desde dentro los procesos de creación colectivos de los ciclos expositivos y la metodología singular del centro.