Estado previo

Trinomios de la forma

Martes de vídeo
20 de enero de 2026, de 19h a 20:15h | Proyección y debate | Sala Bar

Actividad abierta a todo el mundo y gratuita con aforo limitado a 55 personas

Idioma: catalán y castellano 

Dimarts de vídeo

‘Estado previo’, Observatori de Vídeo No Identificat

Estado previo, de la serie Trinomios de la forma, propone un diálogo entre dos piezas históricas del Archivo 94-20 y una pieza contemporánea de corta duración producida por el Observatori. Esta triple relación funciona como un nodo de recontextualización y reconsideración: busca recuperar sentidos conservados en uno de los archivos del proyecto, ponerlos en escena desde el presente y abrir nuevas interpretaciones, a la vez que estimula la producción actual del Observatori y refuerza su dimensión como proyecto de autor.

Estado previo se desarrolla a partir de tres derivaciones en distintos grados de subjetividad que exploran el estado previo a la diferencia, ese instante en el que la separación aún no se ha consolidado y, por tanto, resulta superflua. Este punto de partida se sitúa en una zona sutil y desdibujada, donde la desorientación se entrelaza con la alteridad y donde la experiencia se confunde con la exposición incondicional: el riesgo de lo aún no identificado se convierte en condición de posibilidad, en horizonte abierto de descubrimiento.

La sesión se despliega a través de secuencias temporales que recorren un espectro amplio de materialidades: desde la baja resolución analógica hasta los imaginarios poscontemporáneos. 

Estado previo contextualiza la relación de intimidad entre el medio que contiene y delimita confesiones, exposiciones e inconsistencias de ensoñaciones poéticas, y la disolución de esos mismos valores en una tierra de nadie aún desprovista de denominadores claros.

Estado previo describe un espacio entre tiempos, un tránsito suspendido entre lo pretérito conocido y lo futuro indeterminado, atravesado por lo imprevisto.


Ave Maria
, 7 min, Ho Tam, 2000.

Exploración articulada en torno a la música coral grabada durante el culto a la Virgen de Montserrat. Una aproximación al significado universal del amor maternal. Gravada íntegramente en el metro de la ciudad de Nueva York en la década de los noventa, esta pieza videográfica se presenta como una metáfora visual de los pasajes que se recorren en un mundo en constante cambio.

En los aparentes reflejos de ventanas desconocidas se intuyen gestos simples de cercanía: intimidades dadas por supuestas, inadvertidas en la velocidad. Normalidades sin acento, proximidades que a primera vista no dicen nada, revelan de pronto el camino hacia una tierra de nadie donde lo singular se disuelve entre las apariencias.


Carlos Nader, 17 min, Carlos Nader, 1998.

“Tengo un secreto que es mi secreto íntimo. Es el mayor secreto de mi vida. Jamás lo conté a nadie, y quiero contarlo ahora, ante esta cámara, en esta habitación vacía. Voy a contarlo ahora y, si algún día soy valiente, mostraré esta cinta de vídeo a alguien.”

En la habitación anodina, enmarcada por una composición casual, la confesión se interrumpe de pronto: el micrófono se apaga y el sonido desaparece. Figuras anónimas se ocultan entre sombras de baja resolución, trasladando el tránsito de las palabras hacia descripciones de lo que se esconde detrás de la apariencia. El sentido del artefacto que registra imágenes en movimiento —de carácter inmediato, casi instantáneo— contrasta con la profundidad de los juegos de máscaras: unas autoimpuestas, otras fruto inesperado de ecos interiores o de voces que susurran entre la duda y el deseo de revelación.


Estado previo
, 10 min, Observatori de Vídeo No Identificat, 2026.

Secuencia lenta y sublime compuesta por imágenes procedentes de internet de personas anónimas y desconocidas que cobran vida entre movimientos pausados y expresiones de claridad y serenidad. En aparentes gestos de repetición y en reflejos anticipados se busca construir un ambiente reconciliador y unificador, donde las distinciones autoimpuestas o los arraigos personales se desvanecen. La intimidad de un instante se funde en el desarrollo de aventuras desprovistas de manual de uso.


Martes de vídeo

Martes de vídeo es el programa audiovisual del Santa Mònica con proyecciones gratuitas y regulares cada martes a las 19h en la Sala Bar. 

Martes de vídeo es un lugar de encuentro para público, creadores, programadores, estudiosos y curiosos ávidos de disfrutar de una programación audiovisual artística, experimental y de ensayo de pequeño formato en un entorno distendido y próximo como es la Sala Bar. 

Cartell dimarts de vídeo