Transcyborgllera. Hackeando el archivo desde una perspectiva feminista y queer

Diego Marchante
Obra

Diego Marchante, Transcyborgllera, 2017, plóter en color, 1000 × 100 cm.

Transcyborgllera es un archivo político, artístico, transfeminista y queer. Un proyecto artístico que relaciona el contenido propio de la investigación, la herramienta ontológica del archivo y los cuerpos que despliegan estas prácticas tecnológicas en el territorio. Un laboratorio experimental donde podemos comenzar a retorcer las herramientas ontológicas del saber oficial en el encuentro con saberes que desestabilizan los planteamientos binarios de género, y podemos hackear el archivo a través de herramientas deconstructivas como la parodia o el travestismo.


Diego Marchante
 

Diego Marchante es activista transfeminista, artista transmedia y docente. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, desde 2008 trabaja como profesor de Audiovisuales y Estudios de Género en la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona. Desde 2020, forma parte del grupo IMARTE, grupo de investigación, arte, ciencia y tecnología de la Universitat de Barcelona. Participa como investigador en los proyectos Cuerpos conectados III. Espacios latentes de la Inteligencia Artificial en la creación audiovisual identitaria (2025-2028), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y MUSAE - A human-centered and ethical development of digital and industrial technologies (2022-2025), del Programa S+T+ARTS / Horizon EU de la Unión Europea. Su obra ha sido expuesta en Can Felipa, CaixaForum, Fabra i Coats, Sala d’Art Jove, Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, Museu d’Art Contemporani de Barcelona y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 

Murmuros, bullicio y paradojas

Esta exposición da continuidad a una serie de conversaciones, desde los contextos en los que vivimos, sobre los modos en que habitamos las paradojas de la enunciación y la representación.