¿Qué estás buscando?
Quizás buscas…
Exposición
El asalto de la ilusión presenta una lectura del arte como una herramienta para producir ilusiones y engaños y explora cómo este, a lo largo de su historia, ha configurado progresivamente tanto nuestro deseo como lo que entendemos como “realidad”.
La exposición aborda conceptos como la posverdad, las dinámicas de poder y los mecanismos que se ocultan tras la creación hegemónica de ficciones e ilusiones. Aborda, en definitiva, las técnicas que se esconden tras la capacidad del arte de generar formas de engaño que acaban por incidir en la forma en la que percibimos el mundo.
La exploración de estos conceptos se da a través de un viaje en el que el propio público es introducido en la sofisticación y opacidad de las técnicas artísticas de engaño que esconden complejas relaciones de poder. Este viaje acompaña a la reflexión crítica acerca de cómo las artes han jugado históricamente un importante rol en la creación de estas técnicas, y plantea la tesis de si hoy, en un mundo de deep fake e inteligencia/creación artificial, el papel del arte no debería ser precisamente el de desvelar esas técnicas construidas a lo largo de los siglos.
Para lograr el viaje que propone como visita, El asalto de la ilusión plantea un recorrido escenográfico dinámico —con espejos, velos y paredes móviles en las que se presentan diversas contribuciones de artistas— que llevará al público a entrar y salir constantemente de la ilusión creada por las propias piezas de arte.
El recorrido plantea una constante transición de modos de representación y el solapamiento de expectativas que esto puede provocar en la audiencia: una pintura provoca un efecto de realidad distinto al que provoca una fotografía, un vídeo o una instalación, y la exposición juega constantemente con cómo se transita de un efecto de realidad a otro, a través del solapamiento de formatos.
Para lograr este efecto de transición, de solapamiento de puntos de vista y capas discursivas, la exposición se estructura en cuatro partes a lo largo de su recorrido:
1. El espacio de ilusión, un lugar en el que las leyes del espacio no se encuentran al servicio de la razón sino de la seducción, un lugar regido por la voluntad de manipulación del punto de vista.
2. El espacio de revelación, que proyecta la desarticulación y el desvelamiento técnico del primer espacio. Esta revelación, sin embargo, es ingenua, ya que todos sabemos desde que abandonamos la infancia que toda ilusión es artefacto.
3. El espacio de cuestionamiento, donde los artistas se rebelan contra los efectos y actúan de exorcistas de la máquina, preguntándose cuál es el papel de las tecnologías de ilusión en nuestro tiempo.
4. El espacio de recapitulación, donde se presenta una genealogía de cómo el arte, a lo largo de su historia, ha producido este vaivén de velos y desvelamientos, similar al que el público se ha visto sometido tras este trayecto.
A.A. Murakami (Azusa Murakami y Alexander Groves) - Beyond the Horizon
Alain Josseau - Automatique WAR
Aneta Grzeszykowska - Mama
Anish Kapoor - Void Pavillion
Antonio Gagliano y Verónica Lahitte - Canto XVIII: fabricación de armas
Berndnaut Smilde - Varias piezas
Chico Amaral - Scroll infinito
Fabian Knecht - Isolation (Gartenstück)
Ilê Sartuzi - Sleight of Hand
Juan Antonio Cerezuela - Hacerlo sentir como un accidente
Julia Santa Olalla - Varias piezas
Klaus Frahm - The Fourth Wall
Leandro Erlich - Changing Rooms
Lucrecia Dalt - Un ego que flota
MANS O y Joan Sandoval - sm_algo_ritmo.ckpt
Manuel Calderón - La ilusión de un piso propio
Miquel Màrtir - Varias piezas
Núria Güell - Fantasía. Una aplicación del discurso
Víctor Enrich - Ortega, Zuckerberg, Gates, Buffett / CMYKRGBW
Xesca Salvà - Abans
Artistas: A.A. Murakami (Azusa Murakami y Alexander Groves), Alain Josseau, Aneta Grzeszykowska, Anish Kapoor, Antonio Gagliano y Verónica Lahitte, Berndnaut Smilde, Chico Amaral, Fabian Knecht, Ilê Sartuzi, Juan Antonio Cerezuela, Julia Santa Olalla, Klaus Frahm, Leandro Erlich, Lucrecia Dalt, MANS O y Joan Sandoval, Manuel Calderón, Miquel Màrtir, Núria Güell, Víctor Enrich, Xesca Salvà.
Curaduría: Enric Puig Punyet
Diseño expositivo: Estrella Benito y Samantha Fung
Asesoramiento técnico: Francesc Isern
Asesoramiento en la investigación curatorial y escenografía del salón de los espejos: Albert Chamorro
Imagen gráfica: Mònica Molins